Make your own free website on Tripod.com



 

Miscelánea
Se busca a Kasparov
Garry Kasparov y Vladimir Kramnik
Garry Kasparov (izq) perdió el título mundial ante Vladimir Kramnik el año pasado.
La universidad escocesa de Aberdeen lanzará este año el primer doctorado en ajedrez del mundo y espera tener entre sus catedráticos al famoso ajedrecista ruso Garry Kasparov.

El profesor Peter Vas explicó que la idea es producir grandes maestros del ajedrez y desarrollar computadores inteligentes que aprendan de ellas mismas.

 

No pretendemos que los postulantes al curso tengan que ganarle a Kasparov
Profesor Peter Vas

Los postulantes al doctorado, que deben tener habilidades en computación y matemáticas, podrían tener que enfrentar a grandes jugadores de ajedrez para ser admitidos en la universidad.

"No pretendemos que los postulantes al curso tengan que ganarle a Kasparov, pero cuando veamos la manera en que juegan se podrá identificar las potencialidades de los jugadores", explicó el profesor Vas.

Inteligencia artificial

La universidad señaló que el agente de Kasparov se mostró optimista de que el ex campeón mundial de ajedrez integrarse al cuerpo docente de la universidad de Aberdeen.

Más de una docena de personas ya han postulado al curso, por el cual se muestra gran interés en países como Brasil y Estados Unidos.

"Esto es sobre estrategias y tácticas, y cómo se puede desarrollar una computadora que pueda aprender de sí misma y para lograr ser la máquina más inteligente del mundo", señaló el profesor Vas.

Computador
El profesor Vas pretende crear computadores parecidos a los humanos.

La idea es diseñar una computadora utilizando técnicas de la inteligencia artificial.

Juegos de computadora

"Ellos van a hacer que los computadores actúen como los seres humanos, sin basarse en el algoritmo binario, como lo hacen todos los procesadores de hoy en día", agregó Vas.

Compañías multinacionales han mostrado interés en financiar el curso, porque el desarrollo de nuevos programas podría tener implicaciones para todo tipo de juegos de computadoras.

El profesor Vas, originario de Hungría, dijo que está probando sus ideas en sus propios hijos -de 10 y 12 años-, quienes en corto tiempo llegaron a ser los mejores jugadores en su edad.

Kasparov mostró interés en la computación al jugar en repetidas oportunidades con ordenadores durante la época en que fue campión del mundo.

Estos enfrentamientos culminaron con Kasparov y la computadora Deep Blue de IBM. Kasparov había logrado imponerse en el primer partido -de 1996- pero perdió el segundo en 1997.



 


FastCounter by bCentral